El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, informó esta tarde, 05 de marzo de 2025, acerca de la atención prioritaria para los cantones afectados por la temporada invernal en Los Ríos y más de 10 provincias. Desde Radio Únika en el cantón Ventanas, dijo: “Hemos llegado a cada rincón donde hay una necesidad, a cada cantón donde alguna familia ha sufrido”, mencionó.
La entrega de bonos, kits agrícolas, de alimentación, de limpieza, del seguro campesino y la condonación de deudas, de hasta USD 10.000 en BanEcuador (según el mapeo de afectación de la Secretaría de Riesgos) son medidas sostenibles que darán un alivio a las familias afectadas por las inundaciones: “En otros gobiernos se dieron soluciones provisionales, pero ahora las ayudas son reales y se sostienen en el tiempo”, dijo.
Para mantener las ayudas y otras áreas productivas, el Presidente informó que en las próximas semanas anunciará la estrategia de reactivación económica que inyectará recursos para las personas que necesitan emprender y para las actividades agrícolas afectadas por los eventos naturales como sequía, inundaciones o incendios forestales.
A la par, para atender a los cantones afectados por inundaciones en Los Ríos, el Gobierno Nacional trabaja en los arreglos de principales arterias como la E25.
Asimismo, se entregarán cerca de 15.000 viviendas en las zonas más vulnerables de los cantones de la provincia. También señaló que los equipos técnicos han evidenciado la falta de dragado en ciertos sectores, por lo que se evaluará para encontrar soluciones, de acuerdo a cada provincia y con ello, ejecutar medidas preventivas de este tipo de desastres.





